El mejor alivio del dolor de cabeza por congestión nasal│Vick® Perú

Compartir:

Dolor de cabeza por sinusitis y congestión nasal

 Dolor de cabeza por congestión nasal

El dolor de cabeza por sinusitis es una molestia en la cabeza que se percibe como una infección en los senos paranasales. Al presentarse este dolor puedes sentir presión alrededor de los ojos, las mejillas y la frente; además, es posible que sientas un latido en la cabeza.

Síntomas

Cuando sientes la nariz tapada, es posible que tengas dificultad para respirar, esto se debe a la inflamación de los conductos nasales que constriñen el flujo de aire, lo que dificulta la respiración por la nariz. Además, la inflamación y la hinchazón impide la eliminación de la mucosidad, por lo que es posible que también se llegue a acumular.

La sensación de congestión en las vías respiratorias también puede estar acompañada de otros síntomas de resfriado común, como secreción nasal o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden dificultar que hagas tus actividades de rutina y, en general, hacer que te sientas cansado.

Entre los signos y síntomas de la también llamada cefalea sinusal, cualquiera sea la causa, se pueden incluir los siguientes:

  • Dolor, presión e hinchazón en las mejillas, las cejas o la frente
  • El dolor empeora al inclinarse hacia adelante o al recostarse
  • Congestión nasal
  • Fatiga
  • Sensación de dolor en los dientes superiores

¿Sinusitis o migraña?

Es fácil confundir las migrañas con el dolor de cabeza por sinusitis ya que los signos y síntomas de los dos, pueden coincidir.


Tanto los dolores de cabeza causados por la sinusitis como por migraña empeoran cuando te inclinas hacia adelante. La migraña también puede estar acompañada por varios signos y síntomas nasales como la congestión nasal, la presión en el rostro y secreciones nasales transparentes y acuosas.


De hecho, en algunos estudios se ha demostrado que cerca del 90% de las personas que optan por atención médica, a causa de dolor en los senos nasales, en realidad padecen migrañas.


La sinusitis aguda, sin embargo, no suele estar asociada con las náuseas o los vómitos, ni se agrava con el ruido y las luces brillantes; todas estas son particularidades de las migrañas. La sinusitis suele ocurrir después de una infección respiratoria superior viral o de un resfriado común, e incluye la presencia de mucosidad nasal sin color, debilitamiento del olfato y dolor en una mejilla o en los dientes superiores. Mantente atento al malestar para prevenir una sinusitis crónica.


El dolor de cabeza por sinusitis suele durar días o períodos más prolongados mientras que aquel causado por migraña, por lo común dura desde unas horas hasta uno o dos días.


Cómo evitar la propagación de la congestión nasal

La mejor manera de evitar la congestión nasal producida por un resfriado común causado por virus, es tomar medidas preventivas: practica una buena higiene lavando tus manos con frecuencia con agua y jabón o utiliza un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

Además, limpia las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de puertas e interruptores de luz, y evita el contacto cercano con personas enfermas.

Alternativamente, si tienes congestión nasal, quédate en casa y evita el contacto con otras personas para no transmitir el virus a quienes te rodean.

Cómo tratar los síntomas de la congestión nasal

Si bien no existe una cura para la congestión nasal causada por el resfriado común, puedes tratar los síntomas para sentirte mejor mientras tu cuerpo se deshace del virus del resfriado común.


Muchos medicamentos, como los aerosoles nasales, son de venta libre y se usan para el resfriado común. Existen otros que pueden tratar varios síntomas, aliviar la congestión nasal y la secreción, lo importante es que identifiques qué otros síntomas puedes estar experimentando para que elijas el producto adecuado para tu situación. Recuerda leer las etiquetas para evitar los efectos secundarios.

¿Cuándo consultar al médico?

Considera tomar un tratamiento médico en los siguientes casos:

  • Los síntomas del dolor de cabeza aparecen más de 15 días al mes o requieren el uso frecuente de analgésicos de venta libre.
  • Tienes un dolor de cabeza intenso que no desaparece con los analgésicos de venta libre.
  • Debes faltar a la escuela o al trabajo debido a los dolores de cabeza frecuentes o porque estos dolores afectan tu vida cotidiana.

Fuentes:

(21 de abril 2020). Dolores de cabeza sinusales. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sinus-headaches/symptoms-causes/syc-20377580
MAT-PE-VICKS-21-000117

Productos Relacionados