Causas
Hay distintos virus respiratorios que pueden causar el resfriado común, algunos de ellos son:
Rinovirus, los causantes más comunes
Virus respiratorio sincitial
Virus de parainfluenza humana
Adenovirus
Coronavirus humanos
Ahora, te preguntarás ¿cómo se produce el resfriado común? Bien, el virus se puede propagar a través de gotas en el aire cuando alguien enfermo tose, estornuda o habla; o bien, por el contacto de manos con alguien que ha tenido un resfriado común o al compartir objetos contaminados como utensilios, juguetes o teléfonos.
Si te tocas los ojos, la nariz o la boca después de dicho contacto o exposición, es posible que contraigas un resfriado común. Es importante que sepas que las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3, por lo que en la mayoría de los casos no es contagioso después de la primera semana.
Síntomas
Los síntomas de un resfriado común generalmente aparecen de uno a tres días posteriores a la exposición al virus, aunque estos pueden demorar hasta una semana en aparecer. Los signos y síntomas, que pueden variar dependiendo de cada persona, podrían incluir:
Congestión nasal
Rinorrea
Carraspera
Estornudo
Tos
Disminución del apetito
Dolor de cabeza (tiende a ser leve en el resfriado común
Dolores musculares (tienden a ser leves en el resfriado común)
Goteo retronasal
Dolor de garganta
Los adultos y los niños mayores generalmente tienen fiebre baja o simplemente no presentan. Por su parte, los niños pequeños a menudo tienen fiebre de 100°F a 102°F, es decir de 37.7°C a 38.8°C.
Malestar general
Toma en cuenta que los síntomas pueden durar más en las personas que fuman. Ahora que, si percibes que los síntomas no mejoran, lo ideal es que consultes a tu médico.
Tratamiento
Hasta el momento, no hay cura para el resfriado común; sin embargo, la mayoría de los resfriados desaparecen en unos pocos días. Para sentirse mejor lo recomendable es descansar mucho y beber abundantes líquidos.
Respecto a los medicamentos, toma en cuenta que los de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas o a reducir la fiebre, pero no harán que el resfriado común sea más rápido; lee siempre la etiqueta y úsalos según las indicaciones para evitar efectos secundarios.
Por su parte, los antibióticos no son útiles para atacar los virus del resfriado común y no deben utilizarse a menos de que se trate de una infección bacteriana; no funcionan contra los virus, pero si los llegaras a tomar innecesariamente, pueden hacer que tu cuerpo tenga más dificultad para luchar contra infecciones bacterianas en el futuro.
Cuándo consultar a un médico
Si la persona resfriada es un adulto, busca atención médica si presenta:
Fiebre mayor a 101.3° F, es decir 38.5° C
Fiebre que dure cinco días o más o que regresa después de un periodo sin fiebre
Dificultad para respirar
Jadeos
Dolor intenso de garganta, cabeza o senos paranasales
Los síntomas empeoran o no mejoran después de 7 a 10 días.
En el caso de los niños, en general no es necesario que vea a un médico; sin embargo, busca atención médica de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas:
Fiebre de 100.4° F, es decir 38° C en recién nacidos de hasta 12 semanas
Fiebre alta o que dura más de dos días en niños de cualquier edad
Síntomas que empeoran o no mejoran
Síntomas graves como dolor de cabeza o tos
Jadeos
Dolor de oído
Irritabilidad extrema
Somnolencia inusual
Falta de apetito
Complicaciones
Infección aguda del oído. La también llamada otitis media ocurre cuando las bacterias o virus entran en el espacio detrás del tímpano. Los signos y síntomas comunes de esta infección incluyen dolores de oído y, en algunos casos, una secreción verde o amarilla de la nariz o el regreso de una fiebre después de un resfriado común.
Asma. Un resfriado común puede causar un ataque de asma.
Sinusitis aguda. En adultos o niños, un resfriado común que no se cura puede causar inflamación e infección de los senos paranasales (sinusitis).
Otras infecciones secundarias. Estas incluyen faringitis estreptocócica, neumonía y tos ferina o bronquitis en niños. Estas infecciones deben ser tratadas por un médico.
Prevención
Lávate siempre las manos.
Desinfecta el ambiente, limpia las superficies de contacto común como manijas de los lavamanos con un desinfectante aprobado.
Usa desinfectantes de manos instantáneos para detener la propagación de microbios.
Utiliza toallas de papel en lugar de compartir toallas de tela.
Cómo proteger a los demás
Quédate en casa mientras estés enfermo, y no mandes a los niños a la escuela o guardería mientras ellos estén enfermos.
Evita tener contacto cercano con otras personas, como dar abrazos, besos o la mano.
Aléjate de los demás antes de toser o estornudar.
Cuando tosas o estornudes cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable y bótalo a la basura, o cúbrete completamente la nariz y la boca con la parte superior de la manga.
Resfriado común e influenza (gripe). Diferencias
Tanto los virus de la influenza como los virus del resfriado común se propagan y enferman a las personas alrededor de la misma época del año. Debido a que estas dos enfermedades provocan síntomas similares, puede ser difícil (o incluso imposible) diferenciarlas.
Para la influenza, los síntomas son más fuertes que los del resfriado común y pueden incluir fiebre o sensación de fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza y fatiga (cansancio). De igual manera puede ocasionar complicaciones muy graves. Los medicamentos antivirales podrían ser una opción de tratamiento si contraes influenza.
Por tu cuenta, puedes hacer uso de remedios caseros para aliviar algunos síntomas.
Fuentes:
(2/7/2019). Resfriado común. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000678.htm
(13 de septiembre de 2019). Resfriado común. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-cold/symptoms-causes/syc-20351605
(22 de febrero de 2019). El resfriado común: Protéjase y proteja a los demás. CDC. Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. HHS.Gov – Departamento de Salud y Servicios Humanos. GobiernoUSA.gov. https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/rinovirus/index.html
MAT-PE-VICKS-21-000117